dimecres, 29 de març del 2017

LA TORRE DEL REMEI. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


Estoy seguro que no necesitareis más de 55 SEGUNDOS para daros cuenta que esta es la primera imagen outside Barcelona que agrego a la serie que estoy construyendo sobre la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” del escritor Carlos Ruiz Zafón. 

La idea de recopilar los escenarios que tenia fotografiados, y hacer con ellos una serie, nació de manera espontanea, natural, voluntaria… mientras Teresa me explicaba, suele hacerlo mientras desayunamos, uno de los cuatro libros de la saga que estaba leyendo. 

La séptima imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde a La Torre del Remei palacete modernista construido por el arquitecto Freixa discípulo de Gaudi e inaugurado en 1910. Éste fue confiscado por el gobierno de la republica, que la destinó primero a escuela y después a hospital. El palacete no sufrió remodelaciones ni saqueos y finalizada la guerra, la finca fue restituida a sus antiguos propietarios. 

“No sé cómo se las arreglo para cruzar, pero algunos lugareños de la localidad de Puigcerdà avisaron a la Guardia Civil después de haberlo visto vagando por el pueblo durante días, vestido con ropas harapientas y hablando solo. Unos pastores dijeron que lo habían visto por el camino de Bolvir, a un par de quilómetros del pueblo. allí había un antiguo caserón llamado La Torre del Remei que durante la guerra se había convertido en hospital para heridos en el frente. Estaba regentado por un grupo de mujeres que probablemente se apiadaron de Martín y, tomándolo por miliciano, le ofrecieron cobijo y alimento”. Capítulo VI, segunda parte del tercer libro. 

* Fotografia tomada en 1994. Colección privada.