dimecres, 1 de març del 2017

HOTEL RITZ DE BARCELONA. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


Estoy seguro que no necesitareis más de 55 SEGUNDOS para saber que la mayoría de la imágenes con las que estoy construyendo esta serie sobre la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” del escritor Carlos Ruiz Zafón, han sido tomadas en la ciudad de Barcelona, y que ella se fonamenta en que los escenarios donde el escritor situa a sus personajes, yo los había fotografiado para mis proyectos personales o de encargo en un tiempo más o menos lejano. 
La idea de recopilar los escenarios que tenia fotografiados, y hacer con ellos una serie, nació de manera espontanea, natural, voluntaria… mientras Teresa me explicaba, suele hacerlo mientras desayunamos, uno de los cuatro libros de la saga que estaba leyendo. 

La cuarta imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde al hotel Ritz de Barcelona inaugurado en 1919. La historia de este hotel tiene un fuerte vinculo con la ciudad, y aunque en la actualidad su nombre legal sea Palace, creo que muchos de nosotros seguiremos refiriéndonos a él, por siempre jamás, como “el Ritz”. 

El hotel Ritz es utilizado por el autor como escenario para ubicar a diferentes personajes de la saga, de todas ellas, finalmente me he decantado por la primera, cuando Daniel encuentra en el bolsillo del abrigo de Bea, su mujer, una carta de Pablo Cascos Buendía su antiguo prometido, donde le comunica que en breve viajará a Barcelona, se hospedará en el hotel Ritz y ha reservado mesa a las dos en el mismo restaurante del hotel para comer juntos, que estará allí esperándola y que será el hombre más feliz del mundo si puede gozar de su compañía. Capítulo X, primera parte del tercer libro.

* Fotografia tomada en 1989. Colección privada.