dilluns, 13 de març del 2017

EL ARCO DE TRIUNFO. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


Esta serie sobre la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” del escritor Carlos Ruiz Zafón que nació, espontáneamente y sin premeditación, mientras Teresa me explicaba la trama y los lugares donde ésta se desarrolla, me está sorprendiéndome gratamente, pues estoy encontrando en mi archivo muchos más escenarios de los previstos. Sí, escenarios utilizados por el escritor para situar a sus personajes y que yo, bien para proyectos personales o profesionales, también he utilizado y fotografiado. 

A poco que conozcáis la ciudad de Barcelona, supongo que no habréis necesitado mucho mas de 55 SEGUNDOS para percataros que hasta ahora todos los originales de la serie los he realizado en la ciudad condal, pero puedo anunciaros que en nuevas incorporaciones habrá escenarios outside Barcelona. 

La sexta imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde a El Arco de Triunfo que a diferencia de otros muchos arcos de triunfo, de marcado carácter militar, el de Barcelona tiene componente, mayormente, civil. En 1988, Barcelona organiza la Exposición Universal y el Arco de Triunfo, diseñado por Josep Vilaseca, se levanta como puerta de entrada al Parque de la Ciutadella. 

Tras esperar un tiempo prudencial Fermin y Daniel, armados con sendas gabardinas oscuras, salen de la librería Sempere tras Salgado, al que Fermin acaba de entregarle una llave. En Via Layetana, los tres, toman el mismo tranvía, pero mientras Salgado se sienta en la parte delantera Daniel y Fermin, lo hacen, en la mejor tradición de la època, colgados de la parte de atrás. Salgado parecía haberse dormido mientras el tranvía recorria la calle Trafalgar hasta el Arco del Triunfo, pero al enfilar el tranvía el camino que llevaba a la estación del Norte, se levanto y tiró del cable para solicitar parada. Capítulo III, cuarta parte del tercer libro. 

* Fotografia tomada en 1985. Colección privada.