dilluns, 26 de gener del 2015

Flashback 262


La casa, el hogar, la familia, a veces, son temas recurrentes en la cultura visual actual. Probablemente ello no es sino reflejo de la importancia que el tema tiene en nuestra cultura. 
La compleja relación del individuo con la casa familiar dejada atrás, así como con su nuevo posible hogar. Las formas de hogares alternativas al modelo hegemónico, uniforme y apolítico que impone la sociedad de mercado. La intrusión de la mirada anónima del artista en la vida privada -supuestamente hogareña- y la vida comunitaria –tradicionalmente consignada a la esfera pública- da lugar a propuestas que nos incitan a la reflexión y al análisis. 
¿Cuál de las dos casas que aparecen en el díptico alguien habrá dejado atrás para mudarse e iniciarse en un nuevo estatus social-doméstico? no disponemos de la respuesta, pero sabemos que a Josep ambas le interesaron, las fotografió y pasaron a formar parte de su archivo fotográfico. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80