dilluns, 5 de gener del 2015

Flashback 259


A veces hay cosas que ocurren cuando nadie las espera. De pronto todo parece encajar o viceversa, pero en ambas circunstancias si la magia de la fotografia está presente y ésta actua, nos permitirá en un futuro disponer de esos instantes con claridad. 
Los leones de las imágenes de este flashback muestran pusilánimemente el interés y atracción que desde años siente Josep hacía la escultura. Varias series fotográficas suyas se centran en ella e incluso las incorporó en el proyecto expositivo ÀFRICA y TRANSLATICI [5+5]. 
A veces lo doble substituye a lo dual: dos leones, dos esculturas, dos realidades silenciadas… Su capacidad para observar su entorno, sea cual sea, y capturarlo desde enfoques múltiples, obliga al espectador de sus fotografías a analizarlas una por una. De nada le serviran los conceptos preestablecidos respecto a su obra, ya que ésta es cambiante y evolutiva como el autor a lo largo de su trayectoria. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80