dilluns, 16 de juny del 2014

No estoy de vacaciones


Hasta otoño no contactaré con vosotros a traves de este, mi blog, ya que los nuevos proyectos que estoy construyendo precisan de toda mi atención.

dilluns, 9 de juny del 2014

Flashback 243 - Egipto


Con el autorretrato que me hice pocos días antes de dejar el continente africano cierro la segunda fase de FLASHBACK. Ésta corresponde íntegramente a imágenes capturas en su mayor parte “en route, sans arrêter la voiture” de la “Expedición en moto Igualada-Kilimanjaro”.

Cuando lo miro, con la perspectiva del tiempo, me doy cuenta de cómo, este viaje, cambió mi forma de afrontar la vida, ya que el cúmulo de experiencias que almacené a lo largo de los seis meses que duró la expedición dejaron huella.

Convivir en un espacio reducido, en el Land Rover, con mis compañeros, superar situaciones insólitas, imprevisibles…, descubrir las innumerables etnias con: tradiciones, hábitos de vida y culturas propias en los dieciocho países por los que cruzamos y todas las vivencias de este viaje me hicieron más sabio, más tolerante, más comprensivo… Aprendí a aceptar al diferente, no juzgar a nadie por su apariencia, estar dispuesto siempre a dialogar, ya que una larga, pausada y tranquila charla suele desembocar en un buen acuerdo.

 

La burocracia y los tramites administrativos que las potencias colonizadoras dejaron como herencia en África cuando se marcharon, a las que yo, como responsable de esta área en la expedición, tuve que hacer frente, me fortalecieron frente a las adversidades formales de la vida, y aunque, a veces, rocen lo absurdo son trámites que no se pueden obviar. El esfuerzo, el trabajo en equipo, el análisis minucioso, la aplicación de una regla básica en todo proyecto como es el sentido común me han dado pautas de actuación en mi vida -demostrándome que hay sueños, metas, objetivos… que aún pareciendo impensables e inalcanzables son posibles-.

 

Fotográficamente hablando fue de lo más enriquecedor ya que amplie mis conocimientos (nada como practicar) a saber cuando y como disparar; improvisar ante hechos imprevistos; encontrar intuitivamente el mejor punto de vista; a comunicarme con el paisaje y la gente; a tomar conciencia de cuando debía integrarme en el ambiente… y que las imágenes muestren aquello que como autor quieres transmitir a los lectores de imágenes. Pero también descubrí la importancia del cuaderno de notas en el equipaje, ya que quizás, en un futuro proyecto, necesites un texto que acompañe las imágenes. Y aunque a veces los fotógrafos no solemos darle importancia, me reafirmé en la importancia de tiene archivar y clasificar correctamente.

 

Aunque se que puede parecer exagerado, manifiesto que los cerca de 30.000 kilómetros recorridos por el continente africano me aportaron una multiplicidad de experiencias y conocimientos que me ayudaron enormemente en mi vida personal y profesional.

 

No puedo concluir sin compartir con todos vosotros los momentos más personales de la expedición que en el argot fotográfico solemos denominar BACKSTAGE. Espero que lo disfrutéis y prometo que en otoño regresaré con nuevos FLASHBACKS.

 

BACKSTAGE EXPEDICIÓN EN MOTO IGUALADA-KILIMANJARO

 






 

 

 

dimecres, 4 de juny del 2014

¿Quiénes agitan la cebada?

Si sois de los que precisáis algo más de 55 segundos para saber quienes agitan la cebada en nuestro país, bienvenidos al club.
Contemplando totalmente absorto el movimiento de miles de espigas que totalmente resignadas obedecían a la mano invisible que las balanceaba de izquierda a derecha sin ninguna clase de delicadeza, manifestando en ocasiones, sin contemplaciones, una fuerza desproporcionada ante las frágiles espigas. 

De pronto, sin estar previsto, irrumpieron con fuerza en mi memoria imágenes de la película “The wind that shakes the barley” del director Ken Loach (2006) y tuve una imperiosa necesidad de filmar el rítmico movimiento de las espigas que cuanto más las miraba, más se me asemejaban a esos miles, millones de ciudadanos que sumisos, pacientes, resignados… de momento, bailamos a merced del viento que sopla, sopla y sopla.

  

Video filmado en el municipio de Passanant i Belltall, comarca de la Conca de Barberà, provincia de Tarragona, Catalunya. © Josep Bou. Primavera de 2014.

dilluns, 2 de juny del 2014

Flashback 242 - Egipto

Alejandría, ciudad del Norte de Egipto, está situada en el delta del rio Nilo, y es el principal puerto del país. Alejandro Magno la fundó en el 332 a.n.e. en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose en pocos años en un centro cultural del mundo antiguo.

La Alejandría actual es una ciudad moderna, con un trazado en cuadrícula, al estilo de las ciudades europeas del siglo XIX que difiere de la laberínticas ciudades islámicas. Abandonamos Alejandría -y con ella África-  instalados en el “ferry Alejandría-Venecia-Alejandría”. Éramos los únicos pasajeros a bordo, la mar estaba embravecida, enfadada, furiosa… el ferry se balanceaba como si fuera una pequeña embarcación de pesca y hasta el puerto de Pireo nuestro estado permanente fue el de mareo.