divendres, 6 de setembre del 2013

Una idea, un taller, una exposición, una realidad



Cuando decidí incluir el taller CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO FOTOGRÁFICO COLECTIVO, dentro de las actividades paralelas que programa el Encuentro Fotográfico Passanant FOTO, sabia que la propuesta suponía un reto, pero no dudaba que si lograba formar un buen grupo de trabajo el resultado seria satisfactorio. 
El grupo era básico, el tema a trabajar en común era fundamental, ya que en él residiría la clave del éxito del proyecto. Analizados y valorados posibles temas, para ser desarrollados en formato de exposición, todos ellos altamente sugerentes, obté centrarme en que los participantes, fotográficamente hablando, desarrollaran y profundizaran el concepto PROXIMIDAD

La palabra proximidad da cuenta de la cercanía tanto en el espacio como en el tiempo de algo o de alguien; muestra el trayecto espacial o el periodo temporal que separa acontecimientos o cosas y manifiesta las diferencias evidentes entre distintas realidades que tienen lugar en un mismo espacio. Proximidad es un término que mayormente se emplea para referir cuán cerca se halla un lugar de algo o de alguien, el concepto de proximidad se encuentra en estrecha vinculación con otros como: vecindad, cercanía, frontera, contigüidad, linde, distancia… los cuales pueden ser empleados como sinónimos del término o viceversa. 
Cada uno de nosotros vivimos diferentes proximidades y el enfoque para fotografiarlas dependerá de muchos factores, pero básicamente lo determinará el lugar de residencia actual, ya que no hay proximidad más autentica y real que la que encontramos, tropezamos, ignoramos, descubrimos, nos sorprende, inquieta, atemoriza, ilusiona… en el transcurrir diario y cotidiano. 

El eje principal y objetivo del taller fue que a partir de unas imágenes y historias fotográficas hechas desde un territorio individual, es posible construir un proyecto fotográfico colectivo y compartir, intercambiar, analizar… estéticas, tendencias, corrientes… vigentes en el mundo fotográfico actual. 

Este video es la prueba palpable y tangible de que una idea se ha hecho realidad. El grupo formado por Miquel Abat, Maria Gregori, Ivana Larrosa, Carles Llop, Conchi Martínez, Xavi Moix i Cori Pedrola construyeron en el taller que impartí en Passanant el proyecto PROXIMITAT. Construció d’un projecte fotogràfic col·lectiu en formato de exposición, que presentamos en primicia en la Sala Gòtica de l’Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida, donde están rodadas la imágenes de la exposición en la que yo fui tutor y comisario de la misma. Esta exposición tiene programadas presentaciones hasta 2015 en espacios como: Museu de la Vida Rural, Can Basté de Barcelona, Museu de Ripoll, Centre Lectura de Reus, Festival FineArt… entre otros de los que informaremos puntualmente.