dimarts, 10 de setembre del 2013

La disparé hace 12.650 días



Mi relación con el barrio de la Ribera y en consecuencia con el edificio del Born ha sido siempre eminentemente fotográfica y fuente de inspiración en determinadas tomas destinadas a la producción de obra personal, campañas de moda o publicitarias. 

En Enero de 1979 cité a la modelo Nanette delante Santa Maria del Mar para una sesión fotográfica cuyo objetivo era la obtención de imágenes para uso personal. Recuerdo que deambulamos por diferentes calles del barrio buscando un espacio que me motivara, estimulara, inspirara…, terminamos finalmente en el interior del Born, edificio, que estaba siendo remodelado y rescatado del estado lastimoso en que se encontraba. 

Debemos situarnos en la época, nada era como en la actualidad, y acceder en el interior del Born no fue ni fácil ni difícil, simplemente: –estaba abierto, no había ningun operario o vigilante que cuestionara mi elección y se opusiera a mi trabajo- y en total libertad, comodidad y tranquilidad me dediqué a lograr unas buenas imágenes de Nanette encaramada en los andamios que ocupaban las entrañas del edificio del Born. 

La luz no era muy buen, pero la película Tri X de 400 Asa ayudaron, el angular de 24m/m. me daba una buena perspectiva del espacio y que Nanette estuviera entusiasmada con el hecho de posar en las alturas y en un entorno tan especial fueron aspectos claves para un resultado satisfactorio. Nanette falleció en un accidente de moto unos meses más tarde y quizás por eso o porque fue un sesión que ayudó a reafirmarme en mi línea de trabajo, siempre he recordado aquel mágico día de sesión fotográfica en el Born. 

He vuelto varias veces a tener vinculación con el barrio y con el edificio. En 1991 colaboré con el fotógrafo francés Hady Sy (que conocí en Budapest) en la organización de una exposición para celebrar un Encuentro Internacional de Fotógrafos de Moda en Barcelona con la participación de: Herb Ritts, Peter Lindberg, Jean Loup Sief… entre otros grandes de la moda. Y en 1995 realicé en las calles alrededor de la Santa Maria del Mar, unas sesiones con la modelo Tania con el mismo espíritu libre con que afronté la realización de mi primera sesión en el Born. 

El barrio sigue motivándome sobretodo para trabajos personales, que en la actualidad son los que me ocupan mayoritariamente.