divendres, 27 de juliol del 2012

Jesús Micó responde a Josep Bou

El fotógrafo JESÚS MICÓ me recibió en su casa de Barcelona donde respondió a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”. 
Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.


Jesús Mico en su casa de Barcelona

*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado 

¿Qué supone para ti ser fotógrafo? 
En mi caso la relación que tengo con la fotografía es una relación bastante intensa, ya que mi fotografía está directamente implicada con mi vida. La mia es una fotografía de la experiencia autobiográfica y por lo tanto intento que la fotografía nutra y amplie mi vida, la haga mucho más interesante, más rica, que aumente mi experiencia de vida y que ésta, a la vez, se vea enriquecida por la propia fotografía, buscando una retroalimentación de ambas, como un doble feed back entre ambas (fotografía y experiencia de vida). Por tanto ser fotógrafo caracteriza mi vida. 

¿Qué crees aportar a la fotografía? 
A la Fotografía (con mayúsculas) creo aportar un pequeño granito de arena como el que aporta cualquier otro fotógrafo. A mi fotografía intento aportarle la máxima sinceridad, el máximo descarnamiento y profundidad moral para que sea válida, dado que al ser una fotografía de la experiencia autobiográfica necesito que tenga este punto de integridad moral que comento. También tengo otra relación profesional con la fotografía que no es la de creador, la de fotógrafo, sino la de docente teórico. Una relación que también alimenta mucho mi propia vida, satisfaciéndome considerablemente. Y ahí intento aportar rigor académico, en la investigación, en el análisis teórico… Por último, tengo otra relación profesional con la fotografía que es la de comisario para autores emergentes. Con ella intento aportar -a la Fotografía con mayúsculas- el descubrimiento de nuevos talentos que pueden ser futuros representantes de la fotografía contemporánea. 

¿Qué es para ti encuadrar? 
Para mi encuadrar es sinónimo de opinar. En el encuadre comienza la capacidad de opinión del medio fotográfico, la capacidad de ver el mundo de otra manera, de seccionarlo e identificarlo de una manera determinada.

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos? 
En mi caso, mi proyecto es permanente. Es mi proyecto vital, mi propia vida, y por tanto lo único que me despierta interés para seguir fotografiando es seguir viviendo. Intento recorrer las turbulentas y fascinantes aguas de la existencia de la forma más estimulante posible. Y es por ello que pretendo que mi proyecto fotográfico tenga sentido con la vida, desde la vida, para la vida, por la vida, en la vida, a través de la vida y, si me apuras, después de la vida. 

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica? 
Me temo que voy a ser reiterativo porque es de nuevo el carácter autobiográfico Y es el profundo descarnamiento moral que conlleva hacer una reflexión honesta sobre tu propia vida lo que pretendo defina y caracterice mi obra. Éste es el rasgo fundamental que caracteriza mi trabajo. Con él intento proyectar al espectador la idea de que, por muy diferente que sea su opción de vida de la mía, de alguna manera pueda encontrar empatía en las historias que yo planteo. Y aunque en mis imágenes yo hablo de historias muy particulares (las de mi propia vida) por otro lado no dejan de ser universales porque presentan aspectos comunes a las de otras personas. Me refiero a aspectos como las ilusiones, los miedos, las alegrías, las frustraciones, el deseo, el amor, el desamor, el afecto, la salud, la enfermedad….. por muy particular y personal que sea mi vida, hay valores universales e ella que cualquier espectador podría identificar como empáticos. 

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria? 
Me han influido muchos, muchísimos: clásicos, contemporáneos, españoles, internacionales… Yo destacaría fundamentalmente autores que han trabajado en la fotografía de manera descarnada como Nan Goldin que me parece maravillosa y aunque su histórico diario personal “La balada de la dependencia sexual” no tiene nada que ver con el mío desde el punto de vista formal, sin embargo he de decir que cuando descubrí aquel trabajo en su primera exposición recién aterrizado yo a mi vida en Barcelona me causó un shock impresionante porque asistí por primera vez en mi vida a un ejercicio de rigor moral profundísimo pese a lo aparentemente (abro comillas) “sucias” (cierro comillas) que pudieran parecer sus imágenes. También un clásico, anterior a ella, que tocó lo mismo fue Larry Clark. Su célebre “Tulsa” me parece sublime. Y también autores como Robert Frank. De alguna manera lo referencio por lo que su trabajo tiene de autobiográfico, aunque no tanto “Los Americanos” sino el trabajo que le siguió. Hay autores que no han tratado el tema de la autobiografía y que me parecen maravillosos como Avedon o contemporáneos como Mona Khun (de quien me encanta su trabajo sobre el desnudo). O William Klein, otro clásico a destacar de entre muchos otros autores que me parecen fantásticos. 

¿Cuál es tu fotografía pendiente? 
Mi fotografía pendiente no se si te refieres a la fotografía en minúsculas o en mayúsculas. Si es en minúsculas, mi fotografía pendiente, pues sería hacer una imagen concreta en la que tenga un reto importante por hacer en mi dirario…pues alguna especialmente dura, muy dura como puede ser la muerte de un ser querido. Si te refieres a la Fotografía con mayúsculas, no sé si te refieres con ello a hacer una imagen de un ámbito de la fotografía que no he tocado todavía y tendría que tocar… pues entonces debo decir que… muchos… Yo cuando empecé lo hice con el reportaje y lo abandoné cinco o seis años más tarde y es algo que me encantó, volvería al reportaje, pero no sólo eso… cualquier otro ámbito de la fotografía me queda por hacer, ya que me he limitado durante décadas al diario autobiográfico. Tengo pendientes muchos ámbitos temáticos de la fotografía que no trabajo y que no los echo de menos, pero que en el fondo podría tenerlos pendientes. 

¿Por quien te gustaría ser fotografiado ? 
Pues me encantaria que me fotografiara Avedon, un retrato de Avedon me parecería lo mejor que me podría pasar, pero bueno… por poner una autora contemporánea me encantaría también que me fotografiara Mona Khun, sí… o Rineke Dijkstra, también. 

¿Alguna obra de arte te parece insuperable? 
Me parece insuperable toda la estatuaria clásica. Toda la escultura clásica en conjunto me parece sublime, el David de Miguel Ángel… la estatuaria clásica en general, toda ella, me ha influido, por ejemplo el Hermes de Praxíteles aunque no es tan famoso como el David de Miguel Ángel… la Victoria de Samotracia es maravillosa. Y lo mismo pasa con la pintura. Pero desde luego si nos ceñimos al siglo XX la obra emblemática y cumbre que creo supuso un antes y un después dentro de la historia del arte es la de Duchamp. Creo que es la bisagra entre el arte moderno y el arte contemporáneo. Los planteamientos de Duchamp fueron increíblemente rompedores y marcaron este antes y después. 

Un color 
A mi me gusta el azul, azul marino y a ser posible acompañado del gris, entonces ya es una combinación perfecta. 

Un fotógrafo  
Pues… un clásico como podría ser Robert Frank o Joan Colom. Un clásico mejor que un contemporáneo porque tiene como un indiscutible respeto histórico y aunque contemporáneos hay maravillosos, si tengo que mencionar a un fotógrafo, prefiero un clásico que fuera rompedor en su momento y Robert Frank y Joan Colom lo fueron. Elijo deliberadamente uno de trascendencia internacional conocida y otro de un valor equivalente pero autóctono. 

Algo hermoso 
Algo hermoso… pues… a ver …. Creo que una de las cosas más hermosas de la vida ocurre cuando la complicidad sexual entre dos amantes se ve acompañada a la vez de una profunda complicidad afectiva. Cuando ambas cosas coinciden creo que podemos decir que se da el momento supremo de la vida. 








Próximo fotógrafo invitado ALBERT GUSI