dissabte, 9 de juny del 2012

SEGUNDO de CHOMÓN & MARC PARROT

55 SEGUNDOS podrían ser suficientes para visionar uno de los muchísimos efectos cinematográficos de Segundo de Chomón, però necesitaremos más para escuchar y paladear las composiciones que Marc Parrot nos ofrece en su nuevo espectáculo “Ombres de plata” donde fusiona, en directo, imagen y sonido en un mismo escenario. 

Segundo de Chomón, Teruel 1871. Fotógrafo y pionero de la industria cinematográfica, coetáneo de Adjet, Nadar, Lumière y Mélies del que aprendió y compitió con los trucajes y el coloreado a mano de grandes películas. En los inicios de la cinematografia introdujo nuevas técnicas de rodaje como el fotograma a fotograma, el traveling, dobles exposiciones, el uso de maquetas con imágenes reales, planos cenitales, grandes iluminaciones con luz artificial, dibujos animados… Fue contratado por los hermanos Pathé realizando 150 películas, en Paris, durante unos cuatro años. La excelente ejecución de sus trucajes y efectos despertaron la admiración de Jean Cocteau, su obra cinematográfica es considerada como una anticipación al Surrealismo. En 1909 deja Francia y se instala en Barcelona; apostando por una filmografía española realiza todo tipo de películas: documentales, comedias, dramas, históricas… sin olvidarse del cine fantástico. Contratado por los Estudios Itala film se desplaza a Turin donde alcanza su madurez cinematográfica con películas como: “Cabiria”, “Maciste”, “La guerra y el sueño de Momi”… La postguerra mundial sumió al cine en un una grave crisis, pero Chomón todavía realizó “Napoleón de Abel Gance” y “El negro que tenia alma blanca” en la que destaca el desarrollo de un sueño erótico de la actriz Concha Piquer; sus últimos días los dedicó a la investigación de la película en color para la sociedad Keller Dorian. 

Segundo de Chomón, protagonista de excepción en los albores del cine, fue un personaje dedicado exclusivamente a su pasión foto-cinematográfica del que poquísimas cosas se conocen respecto a su biografia personal, no hay anécdotas, opiniones, ni detalles que revelen su carácter… deduciendo que era un hombre perfeccionista esfumándose de los demás. Fotógrafo aficionado su curiosidad, por el nuevo invento de los hermanos Lumière, su capacidad de análisis, observación e inventiva, sin olvidarnos de su apasionada dedicación para y por la cinematografia lo llevaron a la cumbre. 

Hoy de la mano del cantautor Marc Parrot, Segundo de Chomón vuelve a la actualidad gracias al espectáculo “Ombres de plata” donde se proyectan una selección de títulos de Segundo de Chomón con la música en directo de Marc Parrot voz y guitarra; Joan Anton Mas, batería y percusiones; Dani Ferrer, teclados, trompa y voz. Pero, atención, no es ni "Parrot musicando a Chomón" ni "Chomón ilustrando a Parrot". Es un espectáculo hecho de canciones que explican las historias que se esconden entre los pliegues de los decorados pintados de las películas de Chomón. Es también un espectáculo hecho de imágenes de una fuerza poética inagotable que llenan las letras de las canciones de Parrot de múltiples e insospechados significados. 

El pasado sábado (2 de Junio de 2012) tuve ocasión de disfrutar del espectáculo “Ombres de plata” en el III Forès Poesia i Música, y puedo afirmar que todos los asistentes gozamos de una excelente velada. Volver a visionar algunas de las filmaciones de Segundo de Chomón, que custodia la Filmoteca de Catalunya, fue un autentico placer. Os animo, encarecidamente, a verlo, ya que algunos trucajes y efectos de Segundo de Chomón podemos encontrarlos en muchas de las grandes películas de nuestro cine actual, y me pregunto: ¿ inventamos, reinventamos o copiamos muy bien? 



 
Imágenes tomadas en el III Forès Poesia i Musica, 2012