dijous, 28 de juny del 2012

Paco Elvira responde a Josep Bou

El fotógrafo PACO ELVIRA me recibió en su casa de Barcelona donde respondió a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”. 
Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro. 


Paco Elvira en su casa de Barcelona


*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado  

¿Qué supone para ti ser fotógrafo? 
Para mi ser fotógrafo es una manera de vida, siempre he querido ser fotógrafo, lo he sido y no sabría que hacer si no lo fuera. 

¿Qué crees aportar a la fotografía? 
Yo tengo una larga trayectoria, entonces he aportado, a la fotografía, sobre todo una documentación histórica sobre como han cambiado las cosas en nuestro país, unas fotos que han ganado valor con el tiempo. Ahora en estos momentos hay muchísimos más fotógrafos, se está documentando todo y yo intento mirar los hechos de otra manera, con una nueva visión observando lo que hacen los jóvenes fotógrafos y con todo ello montar un conjunto en el que hay fotografías, opiniones y nuevas tecnologías. 

¿Qué es para ti encuadrar? 
La fotografía puede parecer muy sencilla, y de hecho en ella hay un punto de complicación, cuando nosotros miramos lo que tenemos delante nos encontramos con el encuadre que para mi es algo básico, ya que la fotografía es reducir a dos dimensiones y dentro de un marco el complejo espacio tridimensional y muchas veces hasta confuso que tenemos delante. Los fotógrafos disponemos de dos elementos: la luz que es básica y el encuadre, ya que la diferencia en obtener una buena fotografía de una mala o vulgar depende mucho de este encuadre que hacemos. 

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos? 
Creo que si no hiciéramos nuevos proyectos sería muy aburrido, regularmente se te ocurre alguna idea y empiezas dando forma a un nuevo proyecto, esto es como una carga de adrenalina y enfocas el nuevo proyecto, empezando una nueva historia. Yo creo que es básico ir renovándote y creando nuevos proyectos. 

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica? 
El rasgo principal de mi obra fotográfica como fotógrafo documentalista es reproducir la realidad con una visión particular que siempre se consigue enfocando y tratando temas que te interesen, lo que pasa es que muchas de estas fotos van ganando valor con el tiempo, y yo creo que esta es una de las características de mi obra. Lo que fotografío no se como se verá ni interpretará en una futuro, lo que si es cierto es que algunos temas que tengo como pueden ser: toda la transición española desde los setenta; la China de finales del setenta y nueve, donde tuve la suerte de estar; todo el tema de Irlanda del norte que he documentado durante veinticinco años… La importancia de mi obra es el conjunto de estos y otros hechos relevantes. 

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria? 
Si he de decir un solo nombre lo tengo claro, el que me influyó más, fue Xavier Miserachs porque en la época que comenzaba a fotografiar, a principios de los setenta era un aficionado a la fotografía y me gustaba la naturaleza, quería hacer fotos de ella, de pájaros entre otros imágenes. Y entonces cayó en mis manos el libro Barcelona Blanc i Negre de Xavier Miserachs, después lo conocí en persona, y cuando vi aquel libro, que está como una joya en mi biblioteca, me dije -yo lo que quiero hacer es esto- luego vinieron otros autores como Cartier-Bresson y algunos que el mismo Miserachs me mostró en su casa como William Klein. Otro fotógrafo que ha sido un referente, aunque no tan conocido, es Ed van der Elsken con su libro Sweet Life con el que da la vuelta al mundo… pero el primero que me inspiró a dedicarme al tipo de fotografía que hago fue Xavier Miserachs. 

¿Cuál es tu fotografía pendiente? 
Mi fotografía pendiente… la verdad es que no lo sé porque muchas veces la fotografía pendiente te la encuentras, en mi caso, no la buscas, pero de todas manera lo que si puedo decirte es que tengo un proyecto pendiente que no es una sola foto, pero que entra dentro de un conjunto y es de todo el tema de Irlanda del Norte que empecé a fotografiar desde muy joven. El proceso en guerra abierta, los disturbios y ahora, al final, ha llegado a un estado de paz duradera que espero sea para siempre. El trabajo pendiente podría ser volver a Irlanda del Norte y acabar este proceso documentando una Irlanda definitivamente en paz. 

¿Por quien te gustaría ser fotografiado? 
Por quien me gustaría ser fotografiado… esta es una buena pregunta que no había pensado nunca, pero cuando te imaginas ser fotografiado pensaría en un retratista, lo que pasa es que los grandes retratista que me gustan mucho han muerto casi todos, pero uno de los retratista que más me ha influenciado por su obra es Arnold Newman, y pensándolo bien, y puestos a pedir… me gustaría que Arnold Newman me hubiese fotografiado, aunque también me ha venido a la cabeza Annie Leibovitz, pero no, me quedo con Arnold Newman. 

¿Alguna obra de arte te parece insuperable? 
 Si hablamos de fotografía muchas veces pienso… cual sería la fotografía emblemática que te gusta, te ha influenciado y cuando tienes que elegir una sola imagen piensas en ella, sería la foto de Eugene Smith “Tomok en el baño” que obtuvo en Minamata con la contaminación del agua por mercurio. Y si volvemos a la pintura que tiene mucha relación con la fotografía, a mi me gusta mucho Van Gogh y me quedaria con una imagen impactante, que además ha tenido alguna repercusión en mi vida, aunque esto es otra historia, como sería la iglesia de Auvers -una iglesia torturada, con un cielo dramático- y estas serían dos obras: una de pintura y otra de fotografía que podría llevarme a una isla desierta. 

Un color 
Un color… ahora me viene de repente a la cabeza y pensaría en dos el azul y el rojo. El azul como color bonito, pero muchas fotografías en color es el toque rojo el que salva la fotografía, dándole un impacto visual fuera de lo común. 

Un fotógrafo 
Un fotógrafo… diría estos fotógrafos que me han influenciado: Xavier Miserachs, Cartier Bresson, Willian Klein, Ed van der Elsken y actualmente me gusta mucho un fotógrafo, también de Magnum, que para mi es una referencia por la manera en que trabaja el color que es Alex Web, y que me ha influenciado mucho en la última etapa. 

Algo hermoso 
Algo hermoso… sensaciones que he experimentado a lo largo de mi carrera como fotógrafo y me imagino que a muchos también os habrá pasado. Es esa sensación que no puedes predecir y que de repente te pasa estando en algun lugar hermoso con todas las condiciones que se ponen a tu favor… una luz maravillosa… vas ha hacer la foto y piensas.. que suerte tengo de estar haciendo lo que estoy haciendo. Esto para mi son momentos maravillosos y he tenido la suerte de que nunca sabes cuando van ha venir, pero me han pasado varias veces a lo largo de mi vida y espero que sigan pasando. 


  

Próximo fotógrafo invitado JESÚS MICÓ