dilluns, 28 de maig del 2012

Flashback 147 - Senegal

Dakar, la capital senegalesa, es una ciudad llana con edificios de una o dos plantas donde emergen grandes hoteles que rompen su skyline y donde se concentran los taxis de color negro y amarillo como en Barcelona. Frente a la ciudad de Dakar la isla de Gorèe que domina la costa y el puerto; fue un bastión importante para portugueses primero y holandeses después en las exploraciones del continente. Goreè es reconocida y famosa por ser un punto de concentración y expedición de esclavos hacía el continente americano como mano de obra. En la isla reunían a los esclavos (hombres, mujeres y niños) que capturaban en el continente africano hasta completar el cargamento del barco, éste atracaba enfrente de una pequeña puerta con acceso directo al mar por donde trasladaban a los esclavos de sus infectas prisiones a las bodegas del barco. Goreè en el Atlántico y Zanzíbar en el Indico son dos de los puntos que más vergüenza producen al conocer su historia esclavista, ambas con la permisibilidad de potencias como Inglaterra e incluso España.

Actualmente Goreè es un emplazamiento de segundas residencias para gente acaudalada donde conviven edificios civiles con el antiguo fuerte militar situado en una elevación del islote y para que no se olvide lo que allí sucedió, algunas antiguas casas donde se encerraban a los esclavos se mantienen, según estaban, actuando de recordatorio para que no olvidemos.

Para conseguir financiación expedicionaria ofrecimos diferentes compensaciones, siempre adecuadas y a media del sponsor; algunas empresas del sector textil de Igualada solicitaron imágenes con personajes y modelos autóctonos. La polaroid tomada fotografiando una modelo en la escalinata de la casa donde los esclavos hacinados esperaban su embarque, tubo especial acogida en la prensa. Aunque hoy en día parezca insólito el procedimiento regular de mantener informada a la prensa de nuestro avanzar por África, fue mediante el envio de polaroids B/N que mantuvimos a lo largo de toda la expedición; dicho proceso nos permitía informar y complacer a nuestros sponsors que nos estaban apoyando.