dijous, 29 de desembre del 2011

Juan Manuel Castro Prieto responde a Josep Bou

El fotógrafo JUAN MANUEL CASTRO PRIETO me recibió en su estudio, donde respondió a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”. Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.


 Juan Manuel Castro Prieto en su estudio de Madrid

Juan Manuel Castro Prieto responde a Josep Bou 
*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado 

¿Qué supone para ti ser fotógrafo? 
Para mi la fotografía es una forma de vida, una filosofía, yo no concibo la vida sin la fotografía, siempre que voy a un sitio voy con la cámara y cuando no quiero hacer fotos no la llevo. La cámara es un filtro que me permite “cambiar” la realidad, deja de ser realidad para convertirse en fotografía.

¿Qué crees aportar a la fotografía? 
Yo no tengo esa pretensión de añadir nada a la Fotografía, yo hago fotografías por que necesito hacerlas pero no quiero aportar nada especial, cada uno que encuentre en mis fotos lo que quiera. Lo que yo aporto a la fotografía no lo sé y además no me preocupa lo más mínimo. 

¿Qué es para ti encuadrar? 
Hay una frase muy curiosa de Paco Gómez el fotógrafo de la escuela de Madrid que era un fotógrafo extraordinario, y una vez le preguntaron ¿qué era para él ser fotógrafo? y dijo “la fotografía es lo que se ve a través del visor de la cámara”. Parece que la contestación es una perogrullada pero si lo analizas te das cuenta de que tenía miga la frase. La cámara como he dicho antes es un filtro y estás viendo la realidad con ese filtro. El encuadre para mi es la aportación fundamental del fotógrafo: tu ves a través del visor de la cámara, estás encuadrando la realidad, el encuadre es la acotación de la realidad a la medida del fotógrafo. 

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos? 
Esto no surge así, yo no me pongo a pensar y digo voy a crear o a inventar un nuevo proyecto. Muchas veces los proyectos aparecen en el momento más insospechado, a veces cuando me despierto temprano un domingo que estoy relajado, me pongo a pensar en la fotografía, es así como se me ocurren muchos proyectos; otros van surgiendo por decantación, vas haciendo fotografías y llega un momento en que lo que estás haciendo asume forma de proyecto; otras veces te planteas que tienes que hacer un proyecto sobre algo… no hay una sola vía para llevar adelante la consecución de un proyecto. Lo que si está claro es que no establezco todos los parámetros desde el principio, le dejo vía libre para que se vaya desarrollando, para que vaya creando nuevas vertientes de tal forma que en un momento determinado el proyecto cobra vida propia, no tiene nada que ver con lo que en un principio plantee. Dejo mucho paso a la intuición. 

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica? 
Es una pregunta muy complicada, a mi la realidad tal cual es, normalmente no me interesa, yo lo que busco es crear una realidad paralela, algo diferente, aunque fotografíe lo cotidiano me gusta que la imagen resultante sea inquietante, irreal, siempre intento platear enigmas en mi trabajo, que no quede claro lo que està pasando ahí. Quizás lo más representativo de mi obra sea “Extraños”. En Extraños no está claro lo que quiero contar con las fotografías y más aun cuando lo planteo en forma de dípticos, ya que aquel que lo ve puede tener una interpretación completament diferente a otra persona que vea esa misma dualidad, lo que intento es que sean fotos abiertas, que cada espectador añada lo que conforme a su experiencia personal y a su bagaje pueda aportar. 

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria? 
No hay un fotógrafo que me haya influido en concreto, digamos que toda la cultura visual que uno adquiere en el transcurso de los años te va formado, no hay ningun fotógrafo con el que me identifique, quizás pueda parecer presunción pero es que no me hallo en ninguno. Hay fotógrafos con los cuales me encuentro próximo, veo que mi trabajo se aproxima en cuanto a la concepción a la de ellos, pero a lo mejor no es por admiración, ni porque me entusiasme su trabajo, simplemente es porque ha coincidido el trabajo así. Luego hay otros fotógrafos a los cuales yo admiro muchísimo pero que sin embargo yo no me encuentro en su fotografía, soy muy diferentes de las mías. Se me ha comparado muchas veces con Martin Chambi al haber hecho el trabajo PERU VIAJE AL SOL, al haber tenido tanta relación con Chambi se me relaciona con su influencia, pero yo veo sus fotografías y las mías y no son iguales, en algunos casos voy haciendo guiños a Martin Chambi que obviamente sí, pero es porque lo he hecho a propósito. El que analice PERU VIAJE AL SOL y vea Chambi detrás, creo que va mal; lo mismo me pasa con Robert Frank uno de los fotógrafos que más admiro, pero yo no me hallo en su obra, sin embargo hay otra serie de fotógrafos más actuales como puede ser: Akerman, Keith Carter, Antonie d’Agata… con los cuales yo me encuentro muy próximo, a su trabajo, pero no es tanto por admiración sino que casualmente hemos coincidido en un mismo tipo de fotografía. 

¿Cuál es tu fotografía pendiente? 
No lo se, si te soy sincero no lo se. Tengo muchos proyectos ahora mismo pero me da la sensación que no los voy a poder dar por finalizados. 

¿Por quien te gustaría ser fotografiado ? 
Por nadie. 

¿Alguna obra de arte te parece insuperable? 
Más que de alguna obra de arte hablaría de grandes artistas. Evidentemente toda la parte del renacimiento me parece maravillosa y luego hay autores pintores o escultores con los que sería una lista interminable, Van der Weiden; Rafel, Leonardo… y entre los modernos curiosamente tengo más variedad de miras, me puede gustar Mark Rothko, uno de mis artistas preferidos, a pesar de que sea un expresionista abstracto, y que su obra está muy lejana y nada tiene que ver con lo que yo hago en fotografía. Es decir tengo una visión muy amplia en el mundo del arte, además creo que es muy importante que el fotógrafo conozca y sepa que es lo que se ha hecho en la historia; los distintos hitos fundamentales, igual que es fundamental que la fotografía esté muy unida a la literatura, yo no concibo un fotógrafo que no lea, se tiene que leer mucho, debes de recargar tu trabajo con algo. La literatura y el arte son las dos grandes fuentes, los dos grandes pozos donde yo bebo para realizar mi trabajo. 

Un color 
Un color, no tengo un color concreto… pero… si que es cierto que cuando me planteo un proyecto casi sin darme cuenta, sin planteármelo, este trabajo tiende a tener un color: púrpura, cianótico, verdoso… pero conforme avanza el trabajo éste toma un color determinado. Es decir, cuando yo veo mi trabajo LA SEDA ROTA, por ejemplo, domina un color verde sin que yo lo haya buscado, simplemente está ahí; en ESPERANDO AL CARGO DE VANUATU el color purpura está presente en todo el trabajo; en ETHIOPIA son los colores pastel, brillantes, cálidos y sin embargo en otros trabajos es todo lo contrario. Cada trabajo tiene un color sin premeditación que se va decantando pero no hay un solo color, cada trabajo se impregna de un color diferente. 

Un fotógrafo 
De los españoles, Paco Gómez, Ramon Masats, Ribas i Prous, Cristina García Rodero, Chema Madoz, en fin…son tantos. Y en cuanto a extranjeros los que he comentado Robert Frank y Martin Chambi. 

Algo hermoso 
Algo hermoso… pues… un trabajo fotográfico bien hecho, pero también puede ser hermoso una tarde mirando una montaña, los árboles… la vida tiene momentos maravillosos que estan ahí y la fotografía puede ser un catalizador para verlos y vivirlos. 




Próximo fotógrafo invitado JOSÉ MANUEL FERRATER