dimecres, 16 de novembre del 2011

Presentación del libro “Cròniques rurals”



Cròniques rurals es un conjunto de veinte entrevistas a personajes públicos y reconocidos que, de una manera u otra, tienen vinculación con el campo. Desde el mundo de las artes, pintura, escritura, poesia, fotografía, música; el periodismo, la cocina, la política… un amplio abanico de figuras que da testimonio de una relación particular con el entorno rural.


Yo, Josep Bou, soy uno de esos veinte entrevistados, y se me hace un tanto extraño tener en las manos un libro donde parte de mi aportación y participación no sea fotográfica. Se el esfuerzo que supone editar un libro y se cuanto han trabajado Jordi Llavina, Carme Martí y Albert Carreras autores del mismo.


Conocí a Albert Carreras hace años durante la preparación de mi primera exposición “Retrats en família” en el Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí, y allí nació una buena amistad que más tarde amplie hacía Lourdes su compañera y que con el paso de los años se ha ido reafirmando, juntos hemos compartido muchos buenos momentos fotográficos, los fotografías que ilustran el libro son autenticas. A Carme Martí la recuerdo, recién estrenada su maternidad, en la primera entrevista que me hizo para un periódico comarcal, toda ella era calidez, sensibilidad, ternura, respeto… por suerte sigue siendo así, un gusto de persona. A Jordi Llavina lo conozco por su obra y espero tener la oportunidad de hacerlo más profundamente en un futuro.


Como podréis imaginaros es un verdadero placer tener a compañeros de la talla de: Joan Rendé, Carme Ruscalleda, Ponç Pons, Lluís Foix, Araceli Segarra, Armand Puig Tàrrech, Gay Mercader, Joan Margarit, Josep Bou, Roger Mas, Perico Pastor, Josep M. Esquirol, Cosima Dannoritzer, Joan Massagué, Sílvia Alcàntara, Ramon Tremosa, Roser Capdevila, Josep Piera, Francesc Colomer y Neus Català. A lo largo de la entrevista cada uno manifiesta la vinculación y / o la influencia que el campo ha ejercido sobre él, y al igual que veinte fotógrafos ven en un mismo espacio veinte imágenes totalmente diferentes, los valores de la vida en el campo también han actuado de manera bien diferente en todos mis compañeros de libro, quizás sea eso que lo hace tan interesante.


Presentación: Museu de la Vida Rural – L’Espluga de Francolí

Viernes, 18 de Noviembre de 2011 a las 19.00 horas.

El libro Còniques rurals es el segundo volumen de la colección MVR de la editorial Barcino