dijous, 29 de setembre del 2011

Chema Madoz reponde a Josep Bou

El fotógrafo CHEMA MADOZ me recibió en su estudio, donde conversamos amigablemente antes de iniciar y dar paso a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”.

Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.


Chema Madoz en su estudio


Chema Madoz responde a Josep Bou

*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado


¿Qué supone para ti ser fotógrafo?,

Una forma de vida. Empiezo a tener una relación con la fotografía a principios de los años ochenta por pura casualidad. Desde un primer momento me llamó la atención las posibilidades que me ofrecía: jugar con la realidad, transmitir ideas, contar historias… en definitiva, hacer un ejercicio de comunicación con los demás y conmigo mismo. Siempre me ha parecido que me servia, un poco, para aclarar mi propia cabeza, pero lo sorprendente para mi fue que con el paso del tiempo aquello con lo que disfruto se pudiera convertir en un modo de vida y que era algo que jamás se me había pasado por la cabeza. Para mi ha sido la puerta de contacto que me ha permitido acceder a todo lo que tiene que ver con la imagen, por la que siempre había tenido un cierto interés pero que en aquel momento era algo como muy precario, en la medida que conocía muy poco. A partir de que comienzo a fotografiar voy adentrándome y conociendo mucho más a fondo todo lo que tiene que ver con el leguaje visual.

¿Qué crees aportar a la fotografía?

Es complicado y difícil para mi definir en cuatro palabras que crees aportar a la fotografía, al final casí me quedo con la sensación de que la fotografía me aporta a mi más de lo que yo le aporto a ella, porqué me ha servido mucho para abrir un poco la perspectiva que yo podría tener hasta aquel momento sobre la vida y sobre todo. En ese sentido yo me considero más deudor que acreedor.

¿Qué es para ti encuadrar?

Encuadrar es seleccionar, elegir, fijar la atención en un pequeño detalle, en algo que va a poner de relieve y que va a servir de puerta de acceso a una realidad diferente de la idea que tenemos de la realidad, una realidad continua y muchísimo más amplia. A partir de ese pequeño retazo, de ese pequeño fragmento lo que encontraremos, al final, es una puerta de acceso que pone en contacto diferentes realidades evidentemente desde mis puntos de vista.

Yo recuerdo en un comienzo: el caer en la importancia del detalle, de cómo con el encuadre podrías fijar la atención, en detalles que en principio carecían de importancia… pero que a partir de ahí se podía articular una construcción visual, una imagen en la que todo se organizaba en un pequeño rectángulo. Aquello, a mic me suscitó un interés inusitado, algo con lo que no contaba en un primer momento… no se, supongo que lo definiría en esa comunicación que puedes encontrar en ese pequeño rectángulo, con lo que tiene de puerta que pone en comunicación realidades distintas.

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos?

Todo, cualquier cosa puede servir de detonante para construir una imagen nueva, para ir perfilando un proyecto nuevo, no hay ni tengo una mecánica para trabajar, ni hay, una serie de claves, ni de pasos que deba seguir. Lo que hay es una actitud que tal vez y en cierta medida te obliga a estar receptivo a lo largo del día y desde mi punto de vista, cualquier momento se puede convertir en el adecuado para tomar conciencia de que algo del entorno, en ese momento, puede servir como ejercicio de reflexión, y cuando digo todo me refiero desde la cerveza que estás tomando o un cigarrillo que alguien pueda tener entre los dedos o cualquiera de los elementos presentes en la habitación o el espacio que estás ocupando.

Influye mucho tu propia receptividad, el estado de ánimo, tu capacidad de observación… la misma luz que puedas tener en ese momento… influye todo. Para mi es algo ambiguo que me cuesta detallar, pero… para mi, gran parte de su atractivo está en esa falta de definición, en que no es algo que puedas aplicar sistemáticamente para obtener unos resultados, sino que de alguna forma te obliga a aguzar la mirada y estar atento.

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica?

Madre mia… no se, supongo que todo este tipo de ejercicios tienen algo de reductivos y siempre me cuesta mucho encontrar una palabra, un término que pretenda definir un proceso bastante más amplio y hasta cierto punto complejo, me gustaría pensar que si lo tuviera que definir en una palabra, sería imaginación.

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria?

Aquí es verdad que me quedo casí siempre con las primeras influencias que tuve , pero recuerdo que me gustaban trabajos de fotógrafos com Ralph Gibson, Duane Michals, André Kertez… y supongo que de alguna forma, y ahora mismo creo que seria complicado, el poder establecer vínculos o ir desgranando estas influencias de una forma evidente dentro de mi trabajo, yo creo que sí que tuvieron en un principio la suficiente influencia como para ir delimitando un territorio, que luego se ha ido desarrollando tal vez por otros vericuetos, por otros caminos, pero… siempre los he sentido como la base de todo mi trabajo.

¿Cuál es tu fotografía pendiente?

La absolutamente genial ja ja ja… supongo que todos tenemos por delante y con esa idea trabajamos, la de dar con una imagen absolutamente fantástica y maravillosa. A veces consigues aproximarte en mayor o menor medida, pero evidentemente nunca terminas de quedarte satisfecho y es lo que te invita, te empuja a intentar dar con esa fotografía, con ese trabajo que de alguna forma te llene por completo, cosa realmente complicada y difícil, porque de alguna forma eso supondría algo de lapidario, de cerrar, de acabar… y creo que a pocos nos gusta esa idea. Creo que nos debatimos más con el intento continuo de dar con una forma de imágenes que nos vayan ayudando a comprender todo lo que nos rodea.

¿Por quien te gustaría ser fotografiado ?

Oh!! Guau!!... jamás me lo había planteado… no lo se… supongo que… bueno… con esa especial y casí sensación emocional que antes hablaba de posibles influencias, me hubiera gustado que me fotografiará Duane Michals por ejemplo.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?

No me viene ahora mismo ninguna a la cabeza que sea tan definitiva, y no quiero quitarle peso al trabajo de obras absolutamente fantásticas y maravillosas.

Recuerdo que una vez que estuve en Murcia me incitaron a ver una obra que había hecho para un convento Anish Kapoor, siempre había visto su trabajo a través de libros, catálogos o alguna pieza en ferias de arte, y en esta ocasión pude ver su obra, ésta era una especie de poliedro que había hecho con unos espejitos a modo de píxeles y situada en un patio de influencias mozárabes al fondo. Aquella pieza me dejó absolutamente fascinado, es la que me viene a la cabeza, seguramente no es la pieza más importante que me haya podido influir, pero el recuerdo es uno de los momentos más intensos e impactantes al enfrentase a una obra de arte. Seguro que no es la obra que me ha influenciado en mi propio trabajo pero como espectador tengo el recuerdo de una momento realmente álgido a la hora de plantarte delante de una obra.

Recuerdo otra exposición que se realizó, aquí en Madrid, entorno al trabajo de Bibi Holland que fue una autentica maravilla. Las calidades del trabajo, la tecnologia tan avanzada que utilizaba dentro de su lenguaje, como jugaba con ella y la capacidad para combinar todos los adelantos tecnológicos con una reflexión entorno a la historia del arte realizada de una manera, que bajo mi punto de vista, era escalofriante, de ponerte la carne de gallina, creo que ha sido una de las cosas más bonitas que he podido ver.

Un color

Un color… seré fiel a mi mismo y optaré por el negro con todos sus matices.

Un fotógrafo

Ay!! madre mía… Kertez.

Algo hermoso

Guau.. la imaginación, de nuevo.




Próximo fotógrafo invitado MANOLO LAGUILLO